¿Gas natural, gas propano o gas butano? Hoy en día contamos con diversas fuentes de energía, ¿qué tipo de gas elegir?
GAS PROPANO O GAS BUTANO
El gas propano es originario de un proceso de refinación del petróleo crudo y el proceso del gas natural. Se suele almacenar en estado líquido en pequeños tanques y resulta una buena alternativa como fuente de energía en casas rurales sin acceso a gas natural. Es ideal para hogares e industria como ventaja, la instalación en exteriores, soporta hasta -44ºC.
El gas butano es un gas sin olor ni color que suele ser utilizado para estufas domésticas. Posee 4 átomos de carbono y 10 de hidrógeno. Si tienes que elegir gas propano o gas butano, la ventaja de este último es que es ideal para pequeños consumos. Algunos de los usos de este gas son para barbacoas, encendedores y estufas, con la ventaja de que es fácil de transportar y de encender.Fácil transporte y suministro en gasolineras.
En caso de tener la posibilidad de instalar gas natural, es una opción altamente recomendable; ya que es una fuente de energía segura, es de las energías fósiles que menos contamina y es de fácil instalación.
En cuanto al rendimiento, en interiores el gas propano tiene mejores resultados que el butano. La calefacción gas propano, en precio es un inconveniente para muchos, ya que el gas propano es más caro que el butano. Sin embargo, la estimación de gasto anual en calefacción de un hogar es mayor en una casa con gas butano que con gas propano. Si tienes que elegir entre gas propano o gas butano, piensa que al final del año gastarás más si eliges el butano, con los mismos resultados.
El problema del tanque de propano es que necesitas un gran espacio exterior para instalar la cisterna. Sin embargo, el propano tiene un alto poder calorífico y soporta temperaturas extremas.
Además, frente al gas natural, está disponible en todo el territorio. Si tienes opción de elegir gas natural y en tu zona es viable instalarlo, es el más económico, eficiente y ecológico y requiere menos mantenimiento.